¿Conoces a la Generación Alpha?
Una generación es un grupo de personas que han nacido durante un periodo de años y que comparten características consecuentes de vivir los mismos eventos (descubrimientos, crisis, avances, hitos) que los han marcado, pero cuando hablamos de generaciones jóvenes, debemos además tener en cuenta la etapa psicológica donde se encuentran, ya que se trata de un momento clave en su proceso de desarrollo tanto emocional como social.
Está formada por aquellas niñas y niños nacidos a partir del 2010, por lo que de momento son menores de 11 años. Se presentan como una generación con unas características marcadas que los diferencian de sus predecesores, los Z. Son unas características que siempre van a acompañarlos, ya que, cuando crezcan, seguirán siendo diferentes a otras generaciones.
Ellos y ellas son y serán generación Alpha.
El 2010 fue el año en el que se lanzó el primer iPad, y no es casualidad que sean ellos la primera generación táctil, ya que la tecnología ha dado un paso más allá con ellos. Están naciendo en un entorno tecnológico donde las novedades en relación a ella, no les sorprende, es algo natural. Por otro lado, su acceso a dispositivos desde edades muy tempranas, ya que conviven con padres y madres muy tecnológicos y a nivel de tenencia propia, la tablet es su primer dispositivo y lo tienen desde los 5 años y medio.
Un 56% de los kids de 3-10 años dispone de Tablet propio.
Este acceso prácticamente ilimitado a la información desde edades tempranas, conlleva que sean una generación concienciada e informada en diversos temas sociales. Se implican y hablan sobre medio ambiente o salud con total naturalidad y están preparados para recibir mensajes que respondan a temas a los que generaciones anteriores no tuvieron tanto acceso a su edad. Son una generación curiosa ya que por etapa psicoevolutiva están en pleno proceso de descubrimiento; y se encuentran en un momento de exploración con lo que la tecnología les facilita el hecho de encontrar respuestas a sus inquietudes.
La generación Alpha comprende a los niños y niñas nacidos a partir de 2010.
Son fruto de la Generación X y Millennial, generaciones que vivieron entre otros fenómenos, la crisis del 2008 por lo que los están educando en un consumo más responsable y racional. Sus padres han transmitido a los Alpha unos valores diferenciales, éstos son más racionales, más estrategas y tienen muy presente que necesitan tener argumentos de peso en las decisiones familiares.
Se desarrollan en familias más integradoras donde la comunicación y el respeto son valores esenciales en la crianza.
Estos valores inciden en el hecho que los Alpha estén creciendo con una apertura de mente y tolerancia no solo en temas sociales, sino también en relación a su sociabilización y el desarrollo de su auto concepto. Son una generación healthy, fruto también de los mensajes ya instaurados en escuelas y familias y se muestran más receptivos a escuchar mensajes relacionados con la composición de los productos que consumen (azúcares, aceites de palma o grasas) y para ellos el deporte forma parte de sus vidas.
Se definen como una generación optimista, positiva y realista. Se están construyendo de diferente manera, son más abiertos y gracias a las redes sociales, se expresan y se exponen al mundo desde edades tempranas, siendo conscientes de ello. Esta apertura e integración ha hecho que sean capaces de tener amigos en cualquier lugar sea este on y offline, traspasando sus círculos de amistades físicas a comunidades digitales sin diferenciación alguna, ya que en ellas interaccionan y participan de ella de manera activa, además de ampliar sus entornos conociendo gente nueva online de manera natural y por ejemplo jugando con ellos.
Cuando hablan de sus amigos, no existen barreras.
Se autodefinen también como gamers y forman parte de esta cultura, a diferencia de otras generaciones donde los videojuegos tenían un papel más de nicho, no tan normalizado y desde edades tan precoces. Esto a su vez les brinda también de habilidades y soft skills a nivel psicológico que repercutirán en su desarrollo evolutivo.
La situación generada por el Covid-19 ha impactado de lleno a esta generación, que se encuentra en pleno proceso de ebullición y en el que las interacciones sociales con amigos son parte esencial de la formación de su personalidad. Han integrado con cierta sencillez las nuevas normas establecidas y la tecnología les ha permitido normalizar sus rutinas diarias, reafirmándose de este modo como parte esencial de sus vidas.
Las redes sociales son su escaparate, Youtube y Tiktok su estandarte.
Son sus apps preferidas con un 42,7% cada una, teniendo más éxito Youtube entre los kids de 6-8 años y Tiktok de 9-10 años. Se trata de una generación que no diferencia entre el mundo virtual y el físico, interactúan y se comunican cómodamente en el entorno digital y utilizan las apps como nuevos territorios diferenciados, cada una tiene su función.
Manejan nuevos códigos que deben conocerse para acercarse a ellos.
El uso atomizado de apps y el consumo snacking de medios nos muestra una generación habituada a los ritmos rápidos, a consumir y crear contenidos efímeros en los que siguen los pasos de sus referentes actuales, quiénes en su mayoría son Z. Sus ídolos siguen siendo cantantes y futbolistas, pero los creadores de contenido son con quiénes conectan de manera diferente, siendo su conexión mucho más emocional ya que son el ejemplo perfecto de realismo, naturalidad, variedad de contenidos y espontaneidad.
A nivel de consumo, son exigentes con las marcas, exigiéndoles desde edades tempranas realismo y transparencia. Más que el storytelling, los Alpha demandan un storydoing constante que vaya más allá de una acción concreta y que les transmita unos valores con los que puedan sentirse identificados.
Se trata sin duda de una generación apasionante a la que tenemos que seguir de cerca ya que a tan corta edad se están posicionando con una generación de características marcadas que sin duda va a dar mucho de que hablar.